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Precios de los locales para montar un negocio

INMOBILIARIO
 
Precios, deslocalizaciones, sectores pujantes y ubicaciones de este mercado
 
Locales al por mayor
 
Se mueve el mercado, los espacios, las ubicaciones y los precios de cara al inversor. El mercado de locales comerciales atraviesa un periodo de transformación y adaptación al momento actual, con la creación de proyectos alternativos y la adecuación de la oferta a la demanda existente. Deslocalizaciones, alternancias de ejes comerciales y asociaciones se dan la mano.
 
El incremento generalizado de los precios de alquiler de locales en todas las zonas comerciales ha sido el denominador común en los últimos cinco años y continúa siendo la principal caractarística dell mercado español. No en vano, España es uno de los países con los precios de alquiler de locales más elevados. Madrid, Barcelona y Valencia ocupan, por este orden, las tres primeras posiciones en este ranking pero además forman parte de las diez ciudades más caras de Europa. Unos datos que no van atranquilizar a inversores y emprendedores, Según el último informe de Aguirre Newman, los precios continúan al alza, más comedidos que en años anteriores si se quiere, pero al alza.
 
Precios y calles
En Madrid, los precios de alquiler de locales han experimentado un incremento medio del 7% en la zona ‘prime’ y del 10% en los ejes comerciales contrariamente a lo que se puede ver en Barcelona donde el mercado destaca por su estabilidad este año tanto en lo que a precios como a disponibilidad se refiere. No es difícil, de todos modos, ver como se encarace el metro cuadrado del suelo comercial, especialmente en la zona ‘prime’, una de las más dinámicas para todos los conceptos relacionados con el ámbito de la moda. Este sector es el que mayor peso tiene en el comercio minorista de Barcelona, suponiendo casi el 40% del total de los locales y, concretamente, el 47% de los locales en zona ‘prime’. En Madrid, ocupa el 41% de los locales existentes en la misma zona ‘prime’. Porcentajes que ponen de manifiesto el tirón de este ámbito de negocio pero que, curiosamente, se quedan rezagados cuando se compara con lo que sucede en otras capitales del país. Tanto en Valencia como en Zaragoza, los datos relativos a la ocupación del sector moda en el sector ‘prime’ son superiores a los existentes en Madrid o Barcelona. Con un 49% en la ciudad del Turia y hasta un 55% en la capital aragonesa con datos de 2007. Lo que hace coincidir al sector moda como el segmento de mercado con una mayor presencia en los locales de la zona ‘prime’ de los principales ejes comerciales. Para Aguirre Newman, la consideración de determinadas marcas como ‘artículos de lujo’, especialmente en Madrid y Barcelona, es lo que puede dar lugar a una apreciación de reducción de la importancia del segmento en estas zonas y en estas ciudades. Los locales, el espacio de éstos para atender las necesidades de cada sector de negocio también influye en la decisión final y en los números. En los ejes principales los locales de menor tamaño, menos de 200m2, son los predominantes. Un aspecto que no varía demasiado entre las principales ciudades del país. En Valencia, el 90% de los locales tienen una superficie inferior a los 200m2 y el 7% entre 200m2 y 400m2. En Zaragoza es el 75% de los locales ubicados en zona ‘prime’, disponen de menos de 200m2; mientras que, en Madrid representa el 68%. No obstante, no hay que perder de vista la disponibilidad existente. Según el último informe sobre locales comerciales elaborado Aguirre Newman, en todas las ciudades, excepto en Valencia, se puede observar un comportamiento muy similar: escasean las ubicaciones. No hay locales suficientes para atender la demanda actual. Sin embargo, esta línea común encuentra un punto divergente en Valencia: su mercado destaca por la estabilidad que no parece alterarse para este año. precisamente en esta ciudad donde se encuentra la mayor superficie de espacio disponible actualmente. Durante 2007, ésta fue del 3,9% en la zona ‘prime’ y del 9,2% en los ejes secundarios. Par este ejercici, la disponibilidad media es del 8,6%, siendo más baja en el entorno ‘prime’ mientras que en los ejes secundarios alcanzan el 13,1% por término medio. Por encima de la que muestran Madrid, Barcelona o Zaragoza. Echando la vista atrás, si que se observa como han aumentado el número de locales existentes en Madrid y Barcelona, pero también lo ha hecho la ocupación por lo que, la disponibilidad es menor en casi todas las ciudades. Los precios parecen corresponder a esta situación, ayudando a encarecer más el suelo comercial. Barcelona y Madrid son las ciudades donde más perceptible se ha hecho esa subida: de los 145 euros por metros cuadrado y mes que se pagaba como máximo por un local en zona ‘prime’ se ha pasado a 200 euros en el caso de Barcelona; mientras que en Madrid la cifra ha ascendido de los 180 euros como renta máxima a los 215 euros. B.R.
 
 
Qué locales hay y en qué ubicaciones
High street      TOTAL       VACIOS     DISPONIBILIDAD
Valencia               229              9                   3,9%   
Zaragoza             192              2                       1%      
Barcelona        1.084            20                   1,8%   
Madrid                  684            21                   3,1%   
 
Ejes secundarios   TOTAL       VACIOS      DISPONIBILIDAD 
Valencia                        325            30                  9,2%              
Zaragoza                       589            31                  5,3%   
Barcelona                  1.569            50                  3,2%              
Madrid                        1.016            27                  2,7%
Fuente: Aguirre Newman 2007 y 2008.
 
Durante el año 2007, en todas las ciudades existía una disponibilidad similar excepto en Valencia, donde se encontraba una mayor superficie de espacio disponible. Esta tendencia se mantiene durante este año, especialmente en las calles del eje secundario de Valencia que presentan una disponibilidad del 13,06%, tres veces superior a la de Madrid y 8 veces a la de Barcelona. 
 
Distribución por actividad
High street      Moda    Art.de lujo    Servicios    Hostelería     Varios
Valencia           49%         6%              10%               12%             23%    
Zaragoza         55%          5%                9%                 7%             24%    
Barcelona        47%       15%              11%                 5%             22%    
Madrid              41%       18%               14%              10%             17%
 
 
Ejes secundarios     Moda      Art.de lujo    Servicios    Hostelería    Varios  
Valencia                       31%            7%               12%             16%           34%    
Zaragoza                      37%            4%               13%             16%           30%    
Barcelona                    32%          19%               16%               1%           32%    
Madrid                          29%            4%                27%             15%           25%
 
 
Precios medios de alquiler de locales
 
High street      2007     2008
Valencia           130       150     
Barcelona        200       200,7              
Madrid              215       235,4
 
 
Ejes secundarios   2007     2008
Valencia                       80        70                   
Barcelona                    68        68                   
Madrid                        110      67,84
Fuente: Aguirre Newman.     
 
Madrid lleva la delantera en cuanto a rentas máximas en la zona ‘prime’. La distancia con respecto a los datos del año anterior es palpable, sin embargo, las diferencias se acortan en los ejes secundarios.  
 
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