Inforestauracion
 
 
GUÍA DE FRANQUICIAS

BUSCAR POR SECTOR

Plan de negocio

FRANQUICIADO

 
El documento que recoge todos los aspectos relativos a una actividad
 
Cómo se hace un Plan de Negocio
 
Un Plan de Negocios es un documento imprescindible a la hora de montar un negocio. Motivar a un inversor, respaldar la solicitud de un préstamo o anticiparse a los problemas son sólo algunos ejemplos para los este documento, que recoge todo lo relativo a una actividad, resulta útil.
           
El Plan de Negocios es un documento que reúne toda la información necesaria y relativa a un negocio para ponerlo en marcha. Este documento imprescindible recoge todos los aspectos referentes a la actividad: descripción del servicio o producto que se ofrece, historia del proyecto, análisis del mercado en el que se operará, estudio de la competencia, ventajas competitivas del negocio, puntos fuertes de la marca, etcétera.
Es una herramienta fundamental en el momento de buscar financiación o inversores y socios, además de ser de gran utilidad para quienes están al frente de la empresa. 
 
Objetivos
Los propósitos con los que se elabora una Plan de Negocios difieren según el momento por el que pase la empresa y según el tipo de negocio. Los objetivos principales del Plan son presentar el proyecto a otras partes interesadas, como inversores, socios, franquiciados, etc., y para adelantarse a futuros problemas y prever las soluciones.
Al principio, la elaboración del Plan de Negocio puede parecer un gasto de tiempo pero no es cierto: se trata, sin duda, de una inversión. Un Plan de Negocios bien realizado indica qué hacer y cómo hacerlo, lo que permite ahorrar tiempo y evitar contratiempos posteriores. Llega incluso a considerarse un activo en la evaluación de un negocio, ya que lo convierte en una actividad con "manual de instrucciones”.
 
Cómo se hace
Realizar un Plan de Negocio va más allá de su simple redacción. Suele resultar necesario volver a analizar cada punto frente a cada avance que experimente la empresa. Cada punto debe tener sentido en su relación con los demás, y debe surgir de un análisis en profundidad, que suele llevar tiempo. Antes de comenzar su elaboración, es bueno organizar la información disponible, detectar qué datos faltan y determinar cómo se conseguirán, además de pensar si se está en condiciones de realizarlo solo o si se necesitará la participación de otras personas o equipos (responsables de áreas, abogados, consultores, etc.). Lo ideal, cuando se pone en marcha un negocio, es pedir asesoramiento a profesionales del sector.
 
Qué partes lo componen
Los capítulos del Plan de Negocios recorre todos los aspectos de un proyecto. Cada capítulo de este documento podría desglosarse en muchos puntos, pero a rasgos generales, el Plan de Negocios comienza con el resumen ejecutivo, que es una síntesis que engloba el conjunto. A continuación se suele presentar una introducción y luego el cuerpo principal del trabajo, en el que se aborda el proyecto desde distintas perspectivas. Es fundamental incluir en el Plan de Negocios los resultados del análisis y la investigación del mercado en el que se operará y un análisis de fortalezas y debilidades de la empresa y de las amenazas y oportunidades que se presentan en el entorno.
Más detalladamente, los capítulos que se desarrollarán en el dossier incluyen: resumen ejecutivo, introducción, análisis e investigación de mercado, análisis Swot (estructura conceptual que identifica las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente y las fortalezas y debilidades internas de la organización), estudio de la competencia, estrategia, factores críticos de éxito, plan de marketing, recursos humanos, tecnología de producción, recursos e inversiones, factibilidad técnica, factibilidad económica, factibilidad financiera, análisis sensitivo, dirección y gerencia, conclusiones y anexos.
 
 
El Plan de Negocio aporta un valor añadido a las empresas ya que las convierte en negocios con “manual de instrucciones”, muy útil para socios, inversores o franquiciados
 
 
Aspectos que recoge
 
1. Resumen ejecutivo
2. Naturaleza del proyecto: El producto o servicio. El equipo directivo. Breve historia del proyecto. Valoración global del proyecto y coherencia.
3. El mercado: Definición del mercado. Análisis de la competencia. Estrategia de precios. Promoción y publicidad. Distribución. Previsiones.
4. El producto o servicio: Especificaciones del producto o servicio. Área de producción. Equipos e infraestructura.
5. Organización y plan de trabajo de desarrollo del proyecto: Aspectos generales de la organización. Marco legal de la organización. Plan de trabajo para el desarrollo del proyecto.
6. Aspectos económico-financieros: Determinación de la inversión inicial necesaria. Estudio de las fuentes de financiación disponibles. Proyecciones de resultados. Plan de tesorería y proyecciones. Balance de situación. Conclusiones.
 
 
Por qué hacerlo
 
• Contar con un documento de presentación de un proyecto a potenciales inversores.
• Asegurarse de que un negocio tenga sentido financiera y operativamente antes de su puesta en marcha.
• Buscar la forma más eficiente de llevar a cabo un proyecto.
• Crear un marco que permita identificar y evitar potenciales problemas antes de que ocurran, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos.
• Prever necesidades de recursos y su asignación en el tiempo.
• Evaluar el desempeño de un negocio en marcha.
• Valorar una empresa para su fusión o venta.
• Guiar la puesta en marcha de un negocio.

 Volver

Portada  |  Lista de Franquicias  |  Guia de Centros Comerciales Entrar
 
© DirectoFranquicias.es 2011 Diseño web disgrafic.com