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GUÍA DE FRANQUICIAS

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Evolución de las franquicias de retail

RETAIL

 
La moda en todas sus vertientes continúa siendo el principal foco de atracción
 
Tiendas para todos los gustos
 
Con una inversión asequible y una extensa variedad de conceptos donde elegir, el sector retail sigue siendo uno de los más atractivos dentro de la franquicia. La moda lleva la delantera.
           
No deja de moverse. El dinamismo que presenta el sector retail en el ámbito de la franquicia ha tenido como consecuencia la aparición de nuevos segmentos de actividad, que responden a las necesidades de un público cada vez más heterogéneo y amplio. Con una inversión de media que ronda los 100.000 euros, los inversores pueden elegir entre un sinfín de negocios dentro de este ámbito, lo que les llevará a ponerse al frente de un establecimiento. Son negocios muy buscados que presentan una rentabilidad considerable gracias al gran segmento de la población al que llegan con sus productos y a las necesidades, cada vez más complejas, que cubren de los consumidores.
 
Rentabilidad e inversión
Con una amortización media de 3,5 años, el sector de retail presenta una relación entre inversión - facturación bastante equilibrada. Las tiendas especializadas son las que menor inversión requieren y los establecimientos de moda los que más elevan su caché debido en parte a la necesidad de contar con stock y amplios establecimientos. En este ámbito de la franquicia bailan las cifras dependiendo del subsector que se estudie aunque hay un nexo de unión, la facturación.
Uno de los segmentos más asequibles del sector son las tiendas de informática, para las que es suficiente con un local y el mobiliario básico para equiparlo. El hecho de que el local no se tenga que ubicar en primera línea comercial y que la decoración sea mínima reduce la inversión inicial. Las tiendas de informática son las que mayor facturación presentan durante su primer año de actividad, alcanzando los 200.000 euros; mientras que los establecimientos de moda se mueven en un margen más amplio, de los 90.000 euros de un establecimiento de Mangas a los 650.000 euros que puede facturar una tienda moda infantil de Du Pareil... au même. También la inversión tiene sus altas y bajas. Informática vuelve a salir beneficiada al ser una de las opciones para los que la inversión es menor, entre 5.000 euros y 30.000 euros. Esto la convierte, junto a algunas marcas de coméstica y el subsector de diétetica en una oportunidad para emprendedores: tener un negocio de retail sin necesidad de grandes estipendios. Eso sí, desde diferentes perspectivas. A este triunvirato se les suma ahora una nueva opción que comienza a dar mucho juego, las tiendas de alimentación especializada con productos internacionales.
 
Nuevas propuestas
Nacidas al amparo de los establecimientos gourmet, esta actividad comienza a levantar el vuelo, a sofisticarse y a aportar sus propias diversificaciones. Con una facturación media estimada de entre 144.000 a 449.000 euros para el primer año de actividad, este ámbito de negocio se ha convertido en una alternativa sólida. Reforzada por la entrada de nuevos y atractivos conceptos internacionales, sus propuestas llegan envueltas en cierta sofisticación y exclusividad con la que alimentan su desarrollo en el mercado español. 
Hacen de la diferenciación su valor añadido, consiguiendo un público cada vez más fiel que buscan productos exclusivos con denominación de origen. Esto les concierne una posición de liderazgo de la que ahora comienzan a obtener beneficios.
ª Alimentación exclusiva
La Maison Belge es una de las cadenas que ha visto como sus cervezas originarias belgas -más de 250 tipos- además de los chocolates, quesos, gofres... llegados del centro de Europa han calado entre el público español. Dotadas de cierta inclinación por el sibaritismo, las delicatessen han despuntado como un negocio de alta demanda y en expansión.
En esta línea, Neuhaus, la exquisita ‘boutique’ del chocolate belga también ha aprovechado los vientos favorables para desembarca en España. La enseña belga con 150 años de experiencia a sus espaldas y 100 establecimientos abiertos en todo el mundo, deja de ser exclusividad de las zonas ‘gourmet’ de los centros El Corte Inglés, para iniciar la apertura de tiendas franquiciadas en nuestro país. Neuhaus busca seducir de esta forma al inversor español. Una oportunidad de negocio que dota de fuerza a un sector con tanto empuje para la franquicia como es el retail. Sin necesidad de cruzar nuestras fronteras y en la misma línea está ‘1.000 Manzanas’, una sidrería familiar que ha optado por crear una marca propia para expandirse a través de franquicias. Una evolución natural para un negocio probado y con resonancia.
 
El valor de la moda
Pero la atención estelar sigue correspondiendo a la moda. Grandes codiciadas, las marcas de este ámbito de negocio son otras de las opciones más atractivas para invertir. Su elevado coste, la necesidad de un local bien situado y de contarrcon un stock mínimo que representa, en ocasiones, una parte importante de la inversión son características que agrandan la inversión pero que no resulten insalvables. Hay opciones. Muchas marcas franquiciadoras han optado por buscar resquicios con los que implantarse y tentar al inversor: una mayor rotación de productos, aprovechar el espacio del establecimiento para exponer los artículos y controlar los stocks determina en gran parte el desarrollo de las marcas en este subsector. En esta línea, trabajan algunas de las marcas en franquicia que han lanzado recientemente su expansión. Es el caso de Aïta, una de las enseñas que ha revolucionado el concepto de complementos.
La recuperación de la inversión para una tienda de moda está entre el año y medio y los tres años, mientras que la facturación para el primer año oscila entre los 80.000 euros y los 400.000 euros. Un intervalo muy amplio que responde a las características de los distintos conceptos. Las tiendas de moda infantil atraviesan una etapa de crecimiento o las tiendas de accesorio y complementos de moda que cuentan con una especialización en aumento y una aceptación cada vez mayor entre los consumidores.
 
Moda infantil
Vestir a los niños cada vez resulta más rentable... para las franquicias. Las expectativas de crecimiento para este año 2008 será del 15%, según la confianza depositada por las propias marcas del sector que esperan abrir unos 200 nuevos establecimientos a lo largo de este año, lo que supone un 30% de la sala comercial disponible actualmente. Con 50.000 euros se puede montar un establecimiento de moda infantil; un mercado con potencial donde se encuentran algunas de multinacionales de peso como la francesa Du Pareil... au même, en plena expansió en el mercado español, o la marca española Charanga. La moda infantil representa uno de los negocios más atractivos y con más potencial por lo asentada que se encuentra. En un subsector donde los márgenes se mantienen o aumentarán entre un 6% y un 8% de media, la expansión de sus establecimientos parece ser el denominador común.
 
Otras oportunidades
Además de la moda para niños o las tiendas de accesorios y complementos, que cuentan con una aceptación creciente entre los consumidores, este sector ofrece oportunidades que no se pueden dejar pasar. Las tiendas de textil y de ropa a medida es una de ellas. Por apenas 35.000 euros se puede montar una camisería a medida de Mangas. El objetivo es dar respuestas al inversor que busca la oportunidad de embarcarse en un ámbito de negocio dinámico y con elevados ingresos. Aquí es vital conocer qué ofrece la marca al franquiciado. Hay aspectos como la entrega de la mercancia que puede significar un ahorro considerable en la inversión total necesaria, dependiendo si se hace en mercancía en depósito o en firme.
 
Dónde ubicarse
No se puede examinar los pormenores del sector retail sin tratar un problema ‘in eternum’, la oferta de locales. Todos los informes de las grandes consultoras reflejan el mismo panorama: la superficie comercial de las grandes capitales están ocupadas mayoritariamente por establecimientos relacionados con moda y complementos que, por otra parte, no se instalan en cualquier parte, sino mayoritariamente en las enclaves punteros de las ciudades, abanderados por las zonas ‘prime’.
El último informe de Aguirre Nerwman dejaba bien claro este aspecto: “Alrededor del 50% de los locales ubicados en las zonas ‘prime’ de Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza tienen como fin la actividad de moda y complementos”. La demanda de estos conceptos es cada vez mayor y el sector responde en consecuencia.
Entre el 40% y el 55% de las zonas comerciales de alto nivel de Madrid, Zaragoza, Valencia y Barcelona están ocupados por negocios de moda y complementos. El subsector sigue liderando la ocupación de las zonas comerciales de las principales ciudades del país. De hecho, son las calles ‘prime’, las más codiciadas para montar un negocio de moda. En Madrid la zona ocupada representa el 41%; mientras que en Zaragoza el porcentaje asciende hasta el 55%.
 
 
 
Informática es uno de los ámbitos de negocio que ha experimentado un mayor crecimiento; cuatro marcas del subsector concentraron 112 aperturas durante el año pasado
 
En lo que respecta a la facturación, son las enseñas enmarcadas dentro del ámbito de alimentación las que lideran el sector con 429 millones de euros
 
Las tiendas de moda ocupan mayoritariamente las superficies comerciales en zonas ‘prime’ de las principales ciudades del país, en un porcentaje del 40% al 55%
 
 
 
Dónde invertir en el sector
Con 1.125 establecimientos abiertos durante el año pasado, el sector de retail engloba algunos de los ámbitos de negocio más atractivos para los inversores que tiene un amplio abanico de subsectores para elegir.
Alimentación
Calzado-complementos
Cosmética
Informática-Telecomunicaciones
Joyería-Bisutería
Mobiliario
Moda íntima
Moda joven
Moda infantil
Moda hombre
Moda mujer
Oficina-Papelería-Rotulación
Parafarmacia-Dietética
Textil hogar- Decoración
Tiendas especializadas
Tiendas regalo-Fiesta-Juguetes
 
 
 
Qué cuesta convertirse en franquiciado
 
Las tiendas de informática junto a las de diétetica continúan siendo las que menor inversión requieren, entre 5.000 euros a 30.000 euros; mientras que los establecimientos de moda se llevan el desembolso más completo. La inversión media del sector ronda los 60.000 euros.
 
Los datos pueden variar de manera significativa según la enseña. Estas cifras corresponden a una media realizada entre algunas de las principales marcas de cada subsector.
 
 
Fórmulas para ser más rentables
 
No se necesita contar con un almacén, se paga lo que se vende y, al final de cada temporada se recogen los stocks sobrantes, la entrega de la mercancía en depósito es, junto a una alta rotación de colecciones, el sistema que permite aminorar la inversión en este sector.
 
Control de la mercancía
Importantes marcas del sector optan por entregar la mercancía bajo el sistema de depósito como opción, lo que les supone ofrecer su concepto de negocio a una inversión más baja.
No existen riesgos de stock sobrante para el franquiciado
Es un sistema de gestión más sencillo
La inversión económica suele ser más reducida
Los stocks se saldan en los períodos de rebajas
 
Diversificación
Reinventar un producto; dotarlo de valor añadido aportándole la fuerza y el trabajo que hay detrás. El Caballo lo hizo. Asoció un producto artesano como son sus complementos de tradición guarnicionera al lujo cosmopolita. Como resultado: un proyecto de franquicia de complementos exclusivos de calidad, con proyección internacional y la contribución de diseñadores internacionales. Su facturación alcanza los 14 millones de euros y su ‘distintivo’ ya es marca.
 
 
El negocio de crear moda
 
Colcci comenzó con Giselle Bündchen, luciendo sus modelos sobre la pasarela de medio mundo y Mango apostó por un producto nacional con tanto tirón como Penélope Cruz; por su parte, Cuplé hizo lo propio con la actriz televisiva Vanessa Romero... la vistió con sus complementos de piel. Las marcas de moda en franquicia se han profesionalizado y extraído lo mejor del sector. Ahora su competitividad no sólo va en aumento sino que es un factor que atrae a grandes personajes y diseñadores de renombre a participar en la elaboración de sus colecciones y en su comercialización.
 
Las cadenas de moda han modificado sus tarjetas de presentación; se firman colecciones por famosas; los diseñadores comparten protagonismo con la franquicia y la imagen de los famosos se convierte en un revulsivo para las firmas del sector.
 
 
El producto: cómo mostrarlo
 
Aprovechar los espacios pequeños de un establecimiento con un merchandising adecuado tiene resultados tangibles: mayor rotación del producto y un incremento de las ventas; además de ahorro en los stocks. Esto es lo que las marcas han probado y el resultado conseguido.
 
Ventajas de una buena distribución
Producto con personalidad propia, que atre.
Mayor sálida a stocks difíciles.
Atrapar al consumidor con el producto adecuado.
Se incrementa la rotación de artículos
Más novedad para el consumidor; acude más.
Recrear un ambiente agradable y seductor
 
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