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Dietética y nutrición

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Remedios dietéticos contra el estreñimiento



Fecha de publicación: 21/02/2011

Como el estreñimiento, que es un problema que lo sufren durante todo el año más de 7 millones de personas en nuestro país, voy hablar en este blog de cómo solucionarlo de forma natural, ya que en las dietéticas tenemos muchos recursos que se pueden adaptar a cada caso. Sea un problema puntual o crónico, los siguientes consejos te irán bien.

. Bebe más agua, por lo menos un litro y medio al día . Sin el agua suficiente, el bolo fecal se hace más seco y duro y, por tanto, más difícil de mover por el intestino.

. Haz más ejercicio ya que cuando no se hace ejercicio suficiente o el trabajo obliga a estar muchas horas sentado los músculos del abdomen se relajan y los movimientos peristálticos (los que hacen avanzar los alimentos por el intestino hasta el colon) se hacen menos frecuentes. Los mejores ejercicios son los que fortalecen y tonifican la zona abdominal, pero caminar 20 o 30 minutos al día puede ser suficiente.

. Respeta el ritual: Los malos hábitos, como acudir al baño cuando lo creemos conveniente y no cuando sentimos la necesidad pueden llevarnos progresivamente al estreñimiento ya que, a la larga, se pierde el reflejo de la defecación. Para reeducar los intestinos lo mejor es ir al lavabo por lo menos una vez al día, y siempre a la misma hora durante unos diez minutos. ¿La mejor hora? El intestino es un órgano perezoso, que se contrae muy poco, salvo a la mañana al levantarnos y después de las comidas. Hay que aprovechar estos momentos para ir al water.

. Apúntate a las plantas: Para el estreñimiento puntual existen plantas de efectos laxantes suaves pero eficaces como la cáscara sagrada que, a las dosis aconsejadas, ejerce una acción estimulante sobre el intestino, acelera el tránsito y logra retener más agua en las heces, de manera que éstas se hacen más blandas y se evacuan mejor. Otra planta laxante utilizada tradicionalmente contra el estreñimiento y de probados resultados es el sen. Lo encontrarás en la composición de los productos a base de plantas especialmente diseñados para corregir una disfunción puntual de tus intestinos. Incluso viajando puedes recurrir a estas plantas ya que hay presentaciones que combinan las mejores plantas laxantes para tomar masticadas y acompañadas con agua.

. Toma más fibra: La fibra alimentaria no puede ser asimilada por el intestino, incrementa el volumen del bolo fecal, no fermenta en el colon y estimula los movimientos peristálticos. Todo esto hace que se acelere el tránsito intestinal y que mejoren los problemas de estreñimiento. ¿Cómo garantizar el consumo de fibra en nuestras vacaciones, cuando no siempre podemos hacer una dieta rica en fibra? Aquí tienes 3 alternativas para llevarte en tus viajes que te ayudarán a conseguir el mínimo de fibra diaria recomendada (30 g):
. Comprimidos de salvado: de 4 a 8 al día tomados con mucha agua

. Plantago con fibra de achicoria y ciruela en polvo: las semillas de Plantago tienen la capacidad de hidratar y absorber agua, ayudando a activar la función intestinal y regular el tránsito intestinal. Las encuentras en el mercado dietético mezcladas con fibra de achicoria y ciruela en polvo, en sobres para disolver en agua. Hay que tomar 2 sobres al día, 30 minutos antes de comida y cena.
. Cubitos masticables a base de higos, ruibarbo, goma de guar, yogur en polvo y tamarindo con un sabor y presentación similar a una golosina.

 

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