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Dietética y nutrición

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Dejar de fumar con la ayuda de la dietética



Fecha de publicación: 03/02/2011

Dejar el tabaco no es fácil pero tampoco imposible. Y aunque las dietéticas no tenemos un método propiamente dicho para dejar de fumar, si que podemos ayudar y reforzar otros tratamientos. Sobre todo, porque es frecuente que, especialmente las mujeres, no se animen a dejar de fumar porque temen engordar. Así que muchas vienen a nuestras tiendas en busca de ayuda para dejar de fumar sin engordar. En esos casos, yo siempre recomiendo seguir una dieta personalizada dirigida por una dietista, y que no sea muy restrictiva para evitar la sensación de insatisfacción y nerviosismo que puede provocar la falta de nicotina.
Pero lo más importante y lo que animará más a todos los que quieran dejar de fumar, es que hay algunos nutrientes y plantas que resultan de gran ayuda para neutralizar la ansiedad y nerviosismo que marcan los primeros días del ya exfumador y que les pueden ayudar a persistir en sus esfuerzos. Estas reglas y consejos son aplicables a todo el que quiera dejar de fumar:
. Hay que evitar las grasas saturadas y aumentar el consumo de ácidos grasos esenciales, especialmente omega 3. El cerebro es el órgano más rico en ácidos grasos, la falta de estos disminuye su percepción de placer aumentando los síntomas nerviosos. Por eso cuando se deja de fumar es esencial tomar suficientes ácidos grasos esenciales, omega 3, por lo que recomiendo tomar cada día 2 perlas de omega 3, después la cena.
. En todas las comidas hay que tomar hidratos de carbono de absorción lenta (cereales integrales, legumbres secas, etc.) para evitar los picos de glucemia, es decir, las bajadas y subidas de azúcar y por tanto de ánimo que te llevarían a desear el cigarro. Es especialmente útil tomar un plátano, ya que esta fruta garantiza la presencia de glucosa en la sangre durante muchas horas, estimulando la seretonina que ayuda a subir el ánimo.
. En vez de café, toma infusión de hinojo tras las comidas, ya que el café de la sobremesa va asociado al tabaco, y en cambio la infusión de hinojo ayuda a eliminar la nicotina y a mejorar la digestión y el estado de ánimo.
. El cinc mejora el sentido del gusto y del olor y por eso es un oligoelemento muy útil para aborrecer el gusto del tabaco. Las ostras, el sésamo, las pipas de girasol y de calabaza son muy ricas en cinc, pero también puede ser bueno tomar un suplemento de cinc en forma de oligoelemento durante dos semanas.
. Aumenta el consumo de naranjas, mandarinas, etc., ya que su vitamina C sube el ánimo y los fumadores suelen tener deficiencia de esta vitamina.
. Consume infusiones que ayudan a la deshabituación y desintoxicación y son a la vez sedantes como pasiflora, azahar, valeriana, lúpulo o manzanilla.
. Usa aceites esencial de la lavanda para reequilibrar el sistema nervioso.
. Controla una posible subida de apetito tomando 2 comprimidos de alga espirulina antes de las principales comidas, ya que además de ser muy rica en nutrientes y muy saciante, tiene efectos desintoxicantes.
. Y por último, practica algún deporte para favorecer el funcionamiento del corazón, circulación y pulmones. Si no eres prácticamente de ninguno, prueba a saltar 2 minutos a la cuerda cada día. Es un excelente ejercicio muy adecuado para dejar de fumar.

TIENDAS SANTIVERI SLU
PZ MAYOR, 24
MADRID 28012
TLF: 915.482.330

 

 

 


 

 

 

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